Las razones por las que Cristobal Colon es considerado un villano que provocó saqueos y destrucción

Con el pasar de los siglos la figura de Cristóbal Colón pasó a ser una de las más cuestionadas en la historia de toda Hispanoamérica, muchas personas consideran que Cristóbal Colón no descubrió un nuevo continente toda vez que murió sin saberlo, otros le achacan el inicio de los procesos de conquista y colonización del continente.

 

Sin duda alguna Cristóbal Colon sigue generando mucha polémica y por ello en Meme de Ciencias Sociales decidimos recopilar algunas de las críticas más mordaces en su contra pero también algunas que nos invitan a la reflexión pues no olvidemos que somos el resultado del mestizaje y la fusión de dos culturas:

Publicidad

 

“Yo soy de España y tampoco celebro el descubrimiento de América, lo veo claramente una exaltación de la conquista. ¡Nada que celebrar!”

“Es un hecho consumado y forma parte de nuestra historia. Resulta absurdo que se sigan quejando. Existen problemas más urgentes que atender en la actualidad.”

 

“Sucede que en centroamérica y sudamerica llegó lo peor de Europa mientras que a Norte América eran familias europeas que solo quería trabajar, esa es la diferencia. Por eso siempre estaré orgullosa de mis raíces indígenas que al fin y al cabo son los únicos ancestros por los cuales debemos estar orgullosos en Latinoamérica”

 

“No se debe celebrar nada, pero tampoco podemos borrar el pasado, muchos acusan a toda Europa y a Cristóbal Colon del genocidio”

 

“La llegada de los europeos sólo trajo miseria, enfermedades y esclavitud. Bajo el nombre de Dios hicieron atrocidades a nuestros pueblos originarios. La cultura de América era mucho más rica que la de Europa, con decirles que a esa altura en Europa había aun ciudades sin servicios sanitarios o alcantarillado, en cambio las civilizaciones Incas, Mayas y Aztecas contaban con complejos sistemas de aguas servidas. Resumiendo ningún aporte y desde 1492 a la fecha aún América es sometida por poderes económicos y políticos de las grandes potencias”

 

“Soy de América Central y aquí hemos dejado de celebrar ese fatídico día . En su lugar en la mayoría de países se celebra a nuestros indígenas y su defensa contra España y se les enseña a los niños que ese evento histórico fue un genocidio”

 

“Los indigenistas hablan de una masacre. Como si los aztecas hubieran sometido a los otros pueblos indígenas con poemas de Nezahuacoyotl.”

 

“Invasión, genocidio y religión; una combinación fatal para este continente”

 

“A mi país Cristobal Colón vino a desencadenar una serie desastres ¿Cuál orgullo? Creen que nos hicieron un favor, con eso se excusan.”

“A mi país vino a hacer desastres ¿Cuál orgullo? Creen que nos hicieron un favor, con eso se excusan”

 

“Este día no es de celebración es de duelo por todos nuestros antepasados asesinados en nombre de la corona española”.

 

“ La mezcla de dos culturas para dar nacimiento a América y sus naciones (hispanoamericanos)”.

 

“Gracias a España que nos trasmitió la cultura greco romana, hoy somos lo que somos y siento mucho orgullo por eso.”

 

“Es un dia triste de recordacion porque ahi empezo la dominacion y el colonialismo que dura hasta hoy”

 

“ Lo que ha sido y es: Invasión, genocidio, exterminio cultural, dominación y saqueo.”

 

“En Nicaragua: Día de la Resistencia Indígena”

 

“Cristóbal Colón ya sabía a donde venia y a que venía. A llevarse el oro de estas tierras y exterminar a quienes se opusieran”.

 

“La Conquista fue una Invasión y saqueo de todas las riquezas de América en especial de Perú que lo fundaron como Colonia para su Virreinato”

 

“La catapulta del capitalismo fueron las riquezas sacadas de América a punta de esclavitud”.

 

“Civilización es una excusa para invadir”

 

“Con o sin europeos igual hubieran existido masacres en América, es la NATURALEZA HUMANA, de hecho, ya había sometimientos sangrientos de unos pueblos hacia otros”

 

“Es un hecho de profunda significación: la unión de dos mundos, con desmanes y mucha crueldad, pero nos hicieron lo que hoy somos, diversos, personas de cambios constantes, y en especial los latinoamericanos, nobles, muy nobles. Creo que debemos exaltar aquella herencia cultural y arquitectónica de nuestros indios que, a pesar de la conquista, ha prevalecido a través del tiempo. Y creo que debemos señalar la crueldad como un hecho que no debe repetirse jamás.”

 

¿Qué te pareció?