7 COMPLEJOS PSICOLÓGICOS QUE DE SEGURO NO CONOCIAS

Publicidad
Publicidad

Todos hemos escuchado hablar del Complejo de Edipo o el Complejo de Elektra; sin embargo, estos no son los únicos complejos que han sido esquematizados por psicologos y psicoanalistas. A continuación te presentaremos una serie de complejos poco conocidos por la población en general

 

Complejo de Pulgarcito:  El hijo más pequeña de una familia en la que  hay un gran numero hermanos y hermanas acusa una psicología especificia.Adler señaño el hecho de que, por regla general, donde hay un gran numero hermanos, el más pequeño suele ser quien llegue más lejos en la vida. Esta sería una  compensación generada por el niño más joven, o el niño malogrado y despreciado por la familia. Adler tomo como referencia el cuento popular "Pulgarcito"

 

Complejo de Otelo: William Shakespeare nos relata en Otelo la historia de un hombre que consumido por sus celos mata a su mujer. La persona que padece este complejo se encuentra cabalmente convencido de que su pareja le es infiel. No se trata de una mera sospecha sino de un acto convencido de sus suposiciones.

 

 

Complejo de Narciso:  En la mitología griega se nos cuenta que  Narciso era un bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se enamoró de sí mismo. Los psicologos lo caracterizan como una fase infantil de desarrollo donde el individuo se caracteriza por su deseo de ser amado por encima de otro. Si la persona no supera este complejo puede permanecer atrapada en su propio yo, de igual forma un narcisista por lo general escogera de forma inconsciente una pareja similar a su propio yo.

 

Complejo de Münchausen: Durante el siglo XVII fue el protagonista de distintas obras literarias cuyas aventuras relataban situaciones inverosimiles y amburdas. Este complejo se caracteriza porque la persona utiliza historias increibles o mentiras mediante las cuales pretende dar la impresión de ser superior a sus congeneres lo anterior como mecanismo de compensación de su sentido de la inferioridad.

Publicidad

 

Complejo de Judas: Retomado del pasaje biblico en el cual Judas traiciona a Jesus por 30 monedas de plata, las personas con dicho complejo se caracterizan por su animo de traición impulsado por su resentimiento hacia personas que consideran superiores en terminos morales,sociales o de valia.

 

Complejo de Hamlet: Este complejo se caracteriza por la vacilación permanente para actuar debido a la duda, el escrupulo, la meditación y la vigilia intelectual. Retoma su nombre del Rey Hamlet de Dinamarca quien caracterizá el arqueotipo de la irresolución.

 

 

Complejo de Eróstrato

Según cuenta la , Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No importan los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía

¿Qué te pareció?