Inventos que hoy nos parecen novedosos pero que ya existían en las películas de El Santo

Imagen de administrador
04/08/2017 0 visitas

Santo “El enmascarado de Plata” es una de las leyendas de la lucha libre mexicana. Héroe popular, trascendió del ring lo mismo en historietas que en la televisión y el cine, donde hizo su incursión en 1958 en la película Santo contra el cerebro del mal. El film tuvo tanto éxito de taquilla que siguieron otras cincuenta películas, casi todas igual de populares, no solo en México, donde se exhibía una versión familiar, sino en Latinoamérica y Europa, donde se presentaba otra versión sin cortes, sin censura, en donde El Santo aparecía en escenas eróticas con sus coprotagonistas femeninas.

En esas películas, El Santo luchó contra todo: mujeres vampiros, marcianos, momias, brujas, mujeres lobas y hasta secuestradores. Pero había una particularidad que llamaba la atención de sus cintas: el uso de la tecnología. Como en todo el cine mexicano de ciencia ficción de los sesenta, había siempre una consola con luces que se encendían y se apagaban y decenas de botones que no servían para nada. Pero hubo ciertos adelantos tecnológicos que fueron exhibidas en las cintas de El enmascarado de Plata que hoy son una realidad.

1. Smartwatch.

Smartwatch.

Crédito: YouTube.

En 2014, Apple dio a conocer su primer reloj inteligente: un modelo que funcionaba como una segunda pantalla para el smartphone ya que permitía revisar mensajes de whatsApp o responder llamadas. Pero en la cinta El Santo contra la momias de Guanajuato (1970), el Santo ya usaba un smartwatch con el que se comunicaba con su colega y amigo, Blue Demond, a través de la legendaria frase: ¡Santo llamando a Blue Demond, Santo llamando a Blue Demond, aquí Santo, contesta, adelante!

2. Pantalla plana.

Pantalla plana.

Crédito: YouTube.

Las primeras pantallas planas empezaron a comercializarse en los años ochenta. Sin embargo, no fue hasta el nuevo siglo cuando se volvieron una realidad al alcance del bolsillo de muchos. En la mayoría de los hogares actuales ya no funcionaban esos aparatos voluminosos gracias a que ya fue eliminado el uso del tubo de rayos catódico. En las cintas del Santo en los años sesenta ya era posible ver pantallas planas aunque, en la parte frontal, mantenían el diseño de los televisores de la época, con las esquinas curvadas y los botones redondos para sintonizar una señal.

3. GPS.

GPS.

Crédito: YouTube.

La gama de autos que usó El Santo en sus películas también era un elementos fundamental de su iconografía. Casi siempre usaba modelos convertibles, deportivos, monoplazas. En la imagen aparece un MGA color blanco, fabricado por la British Motor Corporation entre 1955 y 1962. En Santo contra las mujeres vampiro (1962), el luchador se pierde en medio de una zona desconocida. Para resolver el problema no tuvo mas que encender un GPS que estaba instalado en el tablero y rastrear su ubicación. En la vida real, Honda diseñó el primer sistema de navegación en 1983, aunque lo empezó a aplicar hasta 1990 para su modelo Acura Legend.

4. Skype.

Skype.

Crédito: YouTube.

El sistema de videollamadas fue diseñado en 2003. Pero, en honor a la verdad, no solo apareció mucho antes en las películas del Santo, también Stanley Kubrick hizo su propia versión de skype en la cinta 2001, Odisea del espacio, cuando uno de los tripulantes de la nave se comunica por videoconferencia con su hija. Aunque en las cintas del luchador mexicano aparecía una versión un poco más añeja ya que para hablar con su interlocutor debía sostener en la mano un micrófono.