Destinos famosos donde sus habitantes están cansados de los turistas

Imagen de administrador
administrador 03/08/2017 0 visitas

El turismo es una de las fuentes de empleo más importantes en la actualidad. Según estimaciones oficiales, alrededor del 11% de la población global vive de esta actividad. Sin embargo, en algunos destinos que reciben a millones de visitantes anualmente, los ciudadanos locales ya están cansados de los turistas. ¿La razón? La popularidad de un destino suele incrementar el precio de productos y servicios. Además, señalan, la identidad cultural de las ciudades se pierde en ese universo babilónico que devora a la poblaciones locales. 

El periódico The Independent dio a conocer hace unas semanas una lista de las ciudades donde los turistas ya no son bienvenidos. Malos tratos hacia los visitantes, pintas en las paredes con frases como “Tourist go home” y la orden, por parte de gobiernos, para que ya no se sigan construyendo más hoteles o el incremento de impuestos, son algunos de los ejemplos de cómo el caos del turismo de masas ha acabado por exacerbar a sus habitantes en una oleada de xenofobia en plena era de la globalización. 

En otros casos, la destrucción del patrimonio de las ciudades o de bellezas naturales luego de la visita de millones de personas, ha movido a organizaciones que buscan proteger ese patrimonio a cerrar sitios arqueológicos, playas y monumentos históricos. O por lo menos a limitar el número de visitantes.

Presentamos cinco casos de destinos donde sus habitantes han dicho "ya no queremos más turistas", por lo que las autoridades han tenido que tomar cartas en el asunto, limitando en número de cruceros que pueden arribar a sus muelles, deteniendo la oferta de hospedaje en casas particulares o reduciendo la promoción internacional de las mismas. 

1. Barcelona

Barcelona
0
0 Votes

Crédito: Wikimedia Commons.

La capital catalana recibe en promedio 8 millones de turistas al año. Tanta gente se concentra en pocos espacios (el casco antiguo, el muelle, las ramblas) y eso ha orillado a los habitantes de esas zonas a mudarse, poner en renta sus pisos o acostumbrarse a vivir en medio del “turismo de borrachera” que no suele descansar por las noches. Mantas colgadas de los balcones con leyendas del tipo “Ustedes están destruyendo Barcelona” o “Todos los turistas son unos bastardos” no han detenido el flujo de visitantes. El gobierno se ha visto obligado a cancelar la construcción de nuevos hoteles, en un intento desesperado por evitar el excedente de visitas que la ciudad está en condiciones de recibir para que su estructura no colapse.

2. Ámsterdam

Ámsterdam
0
0 Votes

Crédito: Pixabay.

La leyenda dice que la capital holandesa es una de las ciudades más liberales del mundo. Y eso ha interesado a muchos turistas. El Barrio Rojo, los numerosos puentes que atraviesan canales cruzados por lanchas al estilo veneciano y los coffee shop donde se puede comprar marihuana, hachís y utensilios para hacerse un porro, son algunas de las cosas que más llaman la atención. Sin embargo, sus apenas 800 mil residentes se sientan abrumados con los más de 5.2 millones de turistas anuales que recibe la ciudad, sobre todo con los llamados "mochileros", a los que señalan de ser escandalosos en la vía pública. La alcaldía de Ámsterdam ha reaccionado anunciando una alza en los impuestos relacionados con el turismo.

3. Santorini

Santorini
0
0 Votes

Crédito: Georgios.

La isla griega que más cruceros recibe al año ha dicho basta. Sus autoridades han determinado un número máximo de visitantes para evitar conglomeraciones que vuelven imposible la vida de sus habitantes. En 2016 recibió alrededor de 10,000 turistas de crucero diariamente, por lo que se decidió limitar el número de visitantes autorizados a desembarcar a la cifra de 8,000. Con esta medida se busca controlar, además, el flujo de barcos que llegan a sus muelles colapsando el sistema de navegación. Los habitantes locales se quejan de que cada vez les resulta más difícil alquilar un piso pues la mayoría de los arrendatarios prefieren rentar por día para visitantes temporales en lugar de emitir contratos prolongados.

4. Holbox.

Holbox.
0
0 Votes

Crédito: Gobierno de Quintana Roo.

Algunas de las playas más hermosas de México se encuentran en esta isla de Quintana Roo, de apenas 40 kilómetros de largo y poco más de 1,500 habitantes. Sin embargo, los miles de turistas que llegan atraídos por sus bellezas naturales, han empezado a colapsar los servicios básicos como agua, energía eléctrica y drenaje. La sobredemanda de estos servicios y la actividad nocturna en bares ha propiciado que los isleños se quejen del ruido. La Asociación de Hoteles de Holbox, incluso, ha llamado a las autoridades a que limiten el acceso a la isla debido al desabasto de agua potable, nulo funcionamiento del drenaje y los apagones regulares.

5. Venecia

Venecia